martes, 28 de junio de 2011

Patrimonio Cultural y Arquitectónico


Tu Patrimonio
Tecnología turismo
Prof. Carlos Ulloa Ramírez

¿Qué es Patrimonio?
"los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia, los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia, los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico."

¿Quién Protege el patrimonio?
La UNESCO es el organismo de la Naciones Unidas responsable de la protección jurídica internacional del patrimonio cultural. Administra la Convención de La Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus Protocolos, la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, y las once recomendaciones de la UNESCO para la protección del patrimonio cultural.

¿Qué es patrimonio cultural?
El patrimonio cultural es el conjunto de exponentes naturales o productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, histórica y artística de épocas distintas que nos precedieron y del presente; y que, por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actual y futura generación.


¿Qué es Patrimonio Arquitectónico?
Es un conjunto de edificios o la ruina de estos, que al pasar los años adquieren un precio mayor al original y que va más allá del encargo original. El valor adquirido según ICOMOS puede ser emocional o cultural, físico o intangible, técnico o histórico. Esta definición esta sumido en el Patrimonio cultural, sin embargo el patrimonio arquitectónico se refiere a las obras de arquitectura que dicen relación con la identidad y la memoria de un lugar.


ESTILOS DE PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO 
  • CLÁSICO: El término arquitectura clásica tiene un significado arqueológico, en relación con la arquitectura clásica de Grecia. Sin embargo, también se utiliza por historiadores de arquitectura para referirse a una serie de estilos derivados, directa o indirectamente, de esta fuente.

  •  DÓRICO : Se caracteriza por las siguientes peculiaridades: 
No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto. El tamaño total de la columna nunca sobrepasa los dieciséis módulos, siendo normalmente el del fuste de entre ocho y trece módulos. 
Está acanalado por 20 estrías cuya yuxtaposición forma aristas vivas. Su diámetro no es constante, sino que va disminuyendo con la altura más acusadamente cuanto más arriba, éntasis, que produce la sensación de un ligero abombamiento en la parte central. 
  • ESTILO JÓNICO: Se caracteriza por las siguientes peculiaridades: 
La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.
El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis. Frecuentemente, el fuste acaba en un collarino, y a la separación entre ellos se le llama astrágalo. 
Capitel jónico angular del Erecteion.
 El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos. El capitel se remata con un estrecho ábaco rectangular. 
  • GÓTICO: Surge en Francia en el año 1140, Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial, exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de crucería que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados.

  • ESTILO NEOGÓTICO: También conocido con el nombre de pseudo gótico. Surgió en el siglo XIX, y se fundamenta en la imitación de la arquitectura gótica medieval para crear nuevas estructuras. Está ligado con el estilo nacionalista y el romanticismo. La primera vez que apareció esta tendencia, fue en la mitad del siglo XVIII en Inglaterra, el cual se empleó por primera vez en las iglesias católicas y episcopalistas. 

  • ESTILO ECLÉTICO: Se manifiesta en Occidente entre 1860 y finales de los años 1920. 
Toma sus raíces en la arquitectura historicista. Si la arquitectura historicista se dedicaba más a imitar las corrientes de la antigüedad (como la grecorromana) y no a incorporarles características de otras culturas o arquitecturas, la arquitectura ecléctica se dedica principalmente a la combinación de corrientes arquitectónicas.
Así, su característica principal es la de combinar dos o más estilos arquitectónicos en una nueva estructura, que a su vez, resulte algo nuevo, con características de las corrientes que toma, pero con otras nuevas. 
  • ESTILO COLONIAL: Conjunto de manifestaciones arquitectónicas que surgieron en América Latina desde el descubrimiento del continente, en 1492, hasta la emancipación del mismo, a principios del siglo XIX.

  •  ESTILO NEOCOLONIAL: El estilo neocolonial español fue un movimiento de arquitectura Estados Unidos y en general en Latinoamérica, que se produjo a principios del siglo 20 después de la apertura del Canal de Panamá y el éxito abrumador de la novela Ramona. Basado en la arquitectura de estilo colonial español. 
Se utiliza principalmente en la construcción de viviendas unifamiliares
-          Planta rectangular o en L
-          Patios interiores y exteriores.
-          Gran uso de la madera como elemento decorativo interior.
-          Rejados en hierro
-          Muros a doble altura
-          Tejados con teja española de arcilla
-          Amplio espacios en todas las estancias
-          Chimeneas sobresalientes en alguna de las fachadas.
-          Uso de molduras decorativas en hormigón para exteriores y en yeso para interiores.
-          Estilo Modernista
-   El modernismo es un estilo estético típicamente urbano. Busca unas formas más refinadas que las ofrecidas por la producción industrial, compaginando funcionalidad y belleza en un intento de crear una ciudad agradable, elegante, moderna y alegre.
-    Los más destacados del modernismo analizaron creativamente los nuevos materiales industriales
-   La línea y la acentuación de las cuervas, de los elementos espaciales, de forma fantasiosa

    •  ESTILO MODERNISTA:  
     El modernismo es un estilo estético típicamente urbano. Busca unas formas más refinadas que las ofrecidas por la producción industrial, compaginando funcionalidad y belleza en un intento de crear una ciudad agradable, elegante, moderna y alegre. 
    Los más destacados del modernismo analizaron creativamente los nuevos materiales industriales.
     La línea y la acentuación de las cuervas, de los elementos espaciales, de forma fantasiosa


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.